CELEBRACIÓN DEL X DÍA UNIVERSAL DE MAREJADAS, 2015

La tarde del 24 de abril, durante la celebración del Día Universal de Marejadas 2015, los numerosos pasajeros de la galeaza Milana Bonita traspasamos la línea del horizonte hasta alcanzar el Mar de la Acústica, donde nos esperaba Chus León, la flamante Marejadiana Ilustre de este año.
La nueva Marejadiana Ilustre Chus León durante su intervención

Antes de zarpar y mientras el público se acomodaba en cubierta, la capitana-a, Mar Capitán, mostró al público el poemario Dulcinea, flor de ocho pétalos, publicado por el ayuntamiento de El Toboso bajo la coordinación de su alcalde, Marciano Ortega, y la periodista y escritora Julia Sáez-Angulo y en el que han colaborado veinte poetisas y otras tantas ilustradoras, mencionando que en ese preciso momento estaba teniendo lugar la presentación del libro en esa localidad manchega. Como ilustración, recitó el poema Dulce Dulcinea, del que Capitán es autora.
Nada más levar anclas, la capitán-a presentó a la nueva contramaestre, Sandra Nieves. Siguieron los agradecimientos a quienes han colaborado en el evento: el Comité de Selección de Marejadas; el sobrecargo Valentín Nieves, que grabó el acto; la grumete Mavillard y otros amigos que se encargaron de la fotografía; del Centro Riojano, que una vez más nos dejó el Salón de la Lengua – más grande –, cuando el contratado es el de Gonzalo de Berceo y además ofreció un vino al regresar a puerto, y a los numerosos pasajeros asistentes, sin los cuales nada de lo acontecido sería posible.
Sandra Nieves (contramaestre), Mar Capitán (capitán-a) y Chus León (Marejadiana Ilustre 2015)
Ya en alta mar, el crucero siguió con comentarios sobre los colaboradores de la revista, los últimos temas tratados y los templos y lugares visitados. Después, para explicar que Marejadas es una revista independiente que solo depende de las suscripciones de nuestros lectores, la capitán-a escenificó el pasaje de Cyrano de Bergerac, donde Rostand manifiesta por boca de su héroe que el honor y la libertad están por encima del servilismo y la gloria, aunque por ello haya que sacrificar grandeza y valía.
Como el tema principal de la última edición de la revista es En femenino plural, Capitán y Nieves aludieron a una selección de mujeres de otras épocas destacadas por su valía. Después, tras un repaso a los anteriores Marejadianos Ilustres y a diversas manifestaciones donde se puede hallar cultura, llegamos al Mar de la Acústica, donde recogimos a Chus León para nombrarla Marejadiana Ilustre 2015 con la solemnidad merecida, entregándole el certificado que así lo avala y un premio, este año consistente en una brújula adquirida para tal fin en la ya centenaria papelería Salazar de Madrid.
La Capitán-a entre algunos Marejadianos Ilustres: Daniel Sánchez, Jorge Jiménez, Valentín Nieves, Charo Mavillard, Chus León, Teresa de Miguel y Xin Yu

Tras las palabras de agradecimiento de la homenajeada, ésta nos deleitó con un recital ilustrativo de su semblanza, escrita por Marisa Escribano, a la que puso voz Capitán. Entre los temas musicales ofrecidos cabe citar Night & Day de Cole Porter, Summertime de Gershwin, o Gata de la ciudad, tema estrella del disco que está elaborando actualmente.
De regreso a puerto, la capitán-a una vez más recordó a los pasajeros que en tierra les esperaban las marejadas de la vida, siempre amenazantes, al acecho y en manos del Destino. La travesía se dio por finalizada con la ya tradicional declamación de The End, adaptación de dos poesías de Pablo Neruda.
Parte del público asistente al Día Universal de Marejadas, 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario