CELEBRACIÓN DEL IX DÍA UNIVERSAL DE MAREJADAS, 2014


El Día Universal de Marejadas 2014 resultó más emotivo, concurrido y extenso de lo que se esperaba… y se esperaba bastante.
Como es costumbre, el evento se celebró en los elegantes salones del Centro Riojano de Madrid y transcurrió como un crucero marítimo, esta vez más allá de la línea del horizonte, hasta el Mar de la China Oriental.
La capitana(-a), Mar Capitán, dirigió el acto en sustitución de la directora de la revista, que siempre se pierde estas tardes tan intensas; la acompañaron el timonel Daniel Sánchez y el maestre Jorge Jiménez. Por su parte, el contramaestre Valentín Nieves, Sandra Nieves y Juanra Arcos se encargaron de inmortalizar el acto en imágenes.

Se comenzó por una exposición de la publicación, repasando los últimos temas tratados, los colaboradores y así como los requisitos para ser premiado y los Marejadianos Ilustres habidos hasta ahora. Tras un breve repaso a la historia y cultura chinas y recorrer algunas de las ciudades más importantes, llegamos a Shanghai, donde recogimos a Xin Yu, la homenajeada de este año. A continuación se la entregó el premio, que esta vez consistió en un abanico de seda y madera de peral (originarios de China), comprado en la madrileña Casa De Diego y con colores típicos marejadianos; la homenajeada recibió más regalos, como el libro Por el Mediterráneo de tus ojos, de Capitán y un marca páginas realizado a mano por la ilustradora segoviana Elena Ramos. Después de que firmara en el libro de Marejadianos Ilustres se pasó a leer su biografía y una semblanza escrita por Capitán a raíz de la entrevista que le hiciera el invierno pasado. Yu, por su parte, fue emotiva en su réplica, haciendo resaltar la importancia de la pintura en terapias para enfermos mentales.

Entre los numerosos asistentes y aparte de los ya citados, cabe destacar la presencia de parte de los componentes del Comité de Selección como Victoria Baulenas, Susana Núñez y Maria Luisa Escribano; el catedrático lingüista Eduardo Tejero; la escritora y periodista Julia Sáez-Angulo; la poeta María Teresa de Miguel; el doctor y escritor de fornerías Santiago Martínez Fornés; actores miembros del grupo de teatro Epidauro como Carmen Moreno y Antonio Elvira; la poeta Mari Ángeles Olavarría, y la escritora Isabel Valverde.