CELEBRACIÓN DEL VIII DÍA UNIVERSAL DE MAREJADAS, 26 DE ABRIL DE 2013

Las dos palabras que pueden definir mejor la tarde de la celebración del Día Universal de Marejadas son “emoción” y “éxito”.
Jorge Jiménez Esteban y Mar Capitán en la presentación del acto
Emoción, porque todos nos conmovimos unas cuantas veces durante el acto. Éxito, el que la cubierta de nuestro barco, el Milana Bonita, se llenase hasta la bandera y eso que el Centro Riojano generosamente nos cedió el salón grande en vez del pequeño que habíamos concertado. Además nos ofrecieron un vino al finalizar y grabaron en video este acontecimiento tan importante para nosotros. Desde aquí, nuestras más efusivas gracias. También a Jorge Jiménez, quien, por primera vez en su papel de timonel, nos fue introduciendo durante el recorrido a través de la etimología y el significado de algunas palabras que formaban parte del guión; y a Valentín y Sandra Nieves, quienes se encargaron de los reportajes de fotografía y video, respectivamente.
La homenajeada, María Teresa de Miguel Reboles, en el momento de ser nombrada Marejadiana Ilustre
El evento transcurrió como un crucero, esta vez literario a través de las etimologías de San Isidoro. Tras la bienvenida a bordo y las salutaciones oportunas, Mar Capitán, como capitán(-a) del barco y en representación de la dirección de Marejadas, resaltó el aspecto cultural e independiente de la revista. A continuación dio un repaso a los últimos temas tratados, citó a algunos de los colaboradores más asiduos y antiguos, así como las personas del mundo de la cultura a quienes se ha entrevistado o se les ha hecho reseña. Asimismo, dio un repaso a los lugares de los que se da cuenta en las secciones Chu-cu-chú y Templos. Por último, pero no menos importante, agradeció la colaboración del Comité de Selección de la revista, tan importantes a la hora de elegir candidatos para el Premio Marejadas.
Jorge Jiménez, M. Teresa de Miguel y Mar Capitán
Como el 26 de abril se celebra la festividad de San Isidoro de Sevilla (oriundo de Cartagena y cuyos restos reposan en León), decidimos nombrar al autor de las Etimologías nuestro patrón.
Antes de entregar el galardón, la capitana(-a) enumeró los requisitos necesarios para ser candidato al Premio Marejadas y los Marejadianos Ilustres que ya lo tienen. Asimismo hizo hincapié en los instantes únicos, maravillosos, los que los antiguos griegos creían regidos por el dios Kairós y de los que tantos nos puede proporcionar  la Cultura. “Quien roba nuestro tiempo, al que todos tenemos derecho – explicó –, nos roba algo que nunca jamás podremos recuperar. Y el tiempo forma parte de nuestra vida, hay que disfrutarlo, aprovecharlo y colaborar para que los demás puedan hacer lo mismo”.
María Teresa de Miguel Reboles, Marejadiana Ilustre, 2013
La nueva Marejadiana Ilustre de este año, María Teresa de Miguel Reboles, es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, posee un curso de poesía inglesa en la Universidad de Oxford, ha trabajado como lexicógrafa en la Real Academia Española y ha sido profesora de Lengua Española en la U.C.M. Asimismo, dirigió la Revista Universitaria de Cultura Palimpsesto durante seis años y es autora de varios libros de poesía, así como de otros textos. Por su parte la señorita de Miguel expresó en su réplica su agradecimiento a cuantos han colaborado para que haya podido recibir este galardón y el significado que para ella tiene que se le reconozcan sus méritos.
Daniel Sánchez y Mar Capitán finalizando el acto
Antes de finalizar el acto, Daniel Sánchez (Premio Marejadas 2009 y timonel de años anteriores), felicitó a la capitán(-a); a Jiménez, y manifestó su alegría de haber podido navegar con nosotros una vez más, aunque esta vez no haya podido colaborar como otros años.
La capitana(-a) finalizó el acto con el recitado del poema The End, al que siguió una gran ovación por parte del público.
Parte de los asistentes al acto de celebración del Día Universal de Marejadas, 2013
Entre los asistentes, cabe destacar la presencia de Marejadianos Ilustres de años anteriores como la secretaria de la Agrupación CCC de Madrid Rosario Mavillard; la escritora y periodista Julia Sáez-Angulo, que hizo su reseña del acto en la revista digital La Mirada Actual, y Valentín Nieves, que se encargó del reportaje fotográfico. Entre los colaboradores de Marejadas el escritor Faustino Domínguez acompañado por su esposa, los poetas Emilio Serrano de Blesa y Mari Ángeles Olavarría y la escritora Elisa Mancini. En representación del Comité de Selección de la revista se encontraban Victoria Baulenas y Susana Núñez, marejadianas de rancio abolengo. 

2 comentarios:

  1. ¡Bravoooooooooooooooooo!
    Marejadas, su editora y todo aquellos que trabajan en este hermoso proyecto, por su gran tenacidad y entrega en pos de la literatura y cultura en general, merecían que este zarpe en el Día Universal de Marejadas tuviera una gran tripulación, la cual no me cabe duda disfrutó la navegación y a la recalada se llevó consigo la sensación de ser parte de un viaje inolvidable.
    A la distancia me sumo a la alegría de aquellos que hacen posible que Marejadas ice versos y ante tiempos de calma y braveza continúe su rumbo. Desde Chile un abrazo con cariño.
    Marina Flores Rozas

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, querida Marina, por tu comentario y ánimos desde la distancia. Otro abrazo bien fuerte para ti.

    ResponderEliminar